En una sociedad contemporánea tradicional, donde el consumo es uno de los principales -si no el principal- indicador de éxito, aquellos que consumen más -y especialmente los que consumen lo más raro y lo más caro- son clásicamente los que consiguen un mayor estatus social. Por este motivo las marcas se han prestado desde casi siempre a ofrecer productos, servicios y experiencias que les ayuden (ostensible o sutilmente) a impresionar a sus iguales y de este modo aliviar la ansiedad que produce el no saber cómo somos percibidos por los demás. Sin embargo, las sociedades están cambiando. Ahora hay muchos consumidores que no se obsesionan exclusivamente con poseer o experimentar lo máximo o lo más caro. La nueva definición que hace Trendwatching.com en un informe reciente es la siguiente:
ESTATUSFERA, o la esfera del estatus: A medida que los consumidores comienzan a reconocer y respetar a aquellos de sus congéneres que se apartan del camino del consumo conocido, el “nuevo estatus” puede consistir en habilidades adquiridas, en credenciales ecológicas, en generosidad, en conectividad... Todo esto configura una “estatusfera” mucho más diversificada de lo que muchas marcas y organizaciones han atendido siempre. Ha llegado la hora de averiguar cómo los clientes de cada compañía están buscando estatus.
Dicho de otro modo, los tradicionales símbolos de estatus ya no son el sueño de todo el mundo. Recomendamos la lectura del informe que, seguro, os dará que pensar. Podéis descargarlo gratuitamente en http://trendwatching.com/trends/
No hay comentarios:
Publicar un comentario